La cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos ha celebrado este viernes el acto central de su centenario, en el que se ha reconocido la labor de todos los presidentes de la cooperativa desde su fundación en el año 1917

La Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, la más antigua de España de producción ininterrumpida, cumple un siglo de vida y por este motivo, ha celebrado su centenario en la sede de la misma. Un acto en el que se ha reconocido la labor de todos sus presidentes desde el año 1917, año de su fundación, así como a los presidentes de las cooperativas La Manchega y La Labradora en el momento de la fusión. Un cumpleaños al que han asistido  el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, entre otros.
Ante unas 1.500 personas, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha destacado el esfuerzo de la cooperativa, una entidad de la que “podemos presumir” por todo el mundo. “Lo contrario de progreso es retroceso, así que celebrando el centenario de El Progreso, no podemos decir otra cosa que lo único que vendrá serán buenos augurios”.
También ha manifestado su alegría por la evolución que ha tenido en los últimos años la industria agroganadera en la ganadera, ya que “lo que sabíamos hacer de toda la vida ahora lo hacemos mejor”, añadiendo que se está revolucionando el mundo del campo, mientras se rompe el mito de que “la cantidad está reñido con la cantidad” y ha avanzado que vamos a pasar 1.000 millones de euros de facturación por venta del vino, a 2.500 millones de euros en unos pocos años. “Este país ha cambiado tanto que hace unos años sólo producíamos para venderlo aquí, y lo cierto y verdad, que tenemos que servir optimismo hacia el exterior y aumentar las exportaciones”, ha asegurado. Por último ha acabado diciendo que hay que fomentar el cooperativismo y ese sentimiento por hacer que prospere España y el sector.
Por su parte, el presidente de la cooperativa, Cesáreo Cabrera, hizo un recorrido por la historia de la cooperativa, desde que en 1917 el Sindicato Católico Agrario de Villarrubia de los Ojos fundara la cooperativa El Progreso, hasta nuestros días, haciendo especial parada en 1967, año en que se fusionaron a ésta otras dos cooperativas que había en la localidad, la cooperativa La Manchega y La Labradora, además de nombrar los numerosos premios y distinciones que la cooperativa ha recibido desde su fundación. También agradeció al embajador del centenario, el ex jugador de baloncesto, Fernando Romay, por haber aceptado ser partícipe de esta celebración.
Cabrera también hizo mención especial a la fusión entre El Progreso, la cooperativa daimieleña Los Pozos y la solanera Santa Catalina, y que entre las tres ha conformado una de las cooperativas de segundo grado más grandes de Castilla-La Mancha, Vidasol.
Durante el transcurso del acto se reconoció, muchos a título póstumo, a todos los presidentes de El Progreso desde 1917, y a los de La Labradora y La Manchega, que protagonizaron con El Progreso la última fusión en 1967. Entre los distinguidos se encuentran: Francisco Fontecha Román, Máximo Redondo, Isidoro Camacho, Rafael Sánchez-Crespo, Pedro Díaz del Campo Muñoz, Pedro Ortiz Úbeda, Pablo Urda Villanueva, Luis Villalobos, Germán Redondo Valverde, José Zamora Sánchez-Crespo, Clemencio del Prado y Augusto Buitrago.
Presidentes galardonados / Elena Rosa

Presidentes galardonados / Elena Rosa

La ministra de Agricultura del Gobierno de España, Isabel García Tejerina, ha elogiado la evolución de El Progreso en su siglo de historia, ya que según la ministra, siempre ha estado a la vanguardia de la industria vitivinícola de toda España. “Hoy el vino y el aceite de oliva son cultivos de vanguardia. Tenemos una elaboración que nos permite competir con los mejores vinos y aceites de todo el mundo”, ha aseverado. Y añadía que todo este “progreso” es gracias a los socios, a los presidentes y a los miembros de las juntas rectoras, que han trabajado duramente por conseguir un buen producto. Asimismo transmitió el mensaje del Gobierno y el del Ministerio de Agricultura de fomentar el cooperativismo “para poder situarnos en las primeras posiciones a nivel mundial de vino y aceite” y ha finalizado con “sois el progreso del aceite y el vino”.
García-Page, Fernando Romay y Tejerina / Elena Rosa

García-Page, Fernando Romay y Tejerina / Elena Rosa

Por su parte, la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, ha destacado la labor de los más de 2.300 socios de El Progreso por conseguir mantener y optimizar una cooperativa que hoy ha cumplido su primer siglo de vida. Además, ha avanzado que el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos hará una distinción especial a la cooperativa durante las fiestas patronales del pueblo por ser un ejemplo para toda la sociedad villarrubiera, además de llevar el nombre de la localidad por todo el mundo.
El acto ha estado presentado por los periodistas villarrubieros Ángel Sánchez-Crespo y Pilar Romero, además de la participación de la Agrupación Musical Virgen de la Sierra de la localidad y la soprano Elena Valdelomar, también nacida en Villarrubia y prestigiosa profesora de Canto en el Conservatorio Victoria de los Angeles de Madrid.
Unas 1.500 personas han presenciado el acto / Foto: Elena Rosa

Unas 1.500 personas han presenciado el acto / Foto: Elena Rosa

El Progreso es la Cooperativa Vinícola más antigua de España con actividad ininterrumpida desde sus inicios. Se fundó en 1917 gracias al empeño de un pequeño grupo de agricultores preocupados por la falta de oportunidades justas para elaborar y comercializar sus frutos. La filosofía desde su fundación es mantenerse a la vanguardia de la elaboración vinícola y oleícola para atender con máximas garantías de calidad su producción de uva y aceituna. Forman parte de la misma más de 2.300 agricultores que miman sus más de 10.000 hectáreas de viñedo y 3.500 de olivar, en las que producen una media anual de 85 millones de kilos de uva, y de 8 millones de kilos de aceituna.


Publicar un comentario